¿Por qué vestir a los bebés prematuros?

Seguramente muchos de vosotros os haréis esta pregunta ¿por qué hace falta vestir a los bebés prematuros?

Lo primero de todo quizás sería mejor explicar que es un bebé prematuro.

Un bebé prematuro es aquel que nace antes de la semana 37 de gestación. En España nacen cada año 31.000 niños prematuros, es decir, uno de cada 13 recién nacido es prematuro, y esto, por desgracia, va en aumento en casi todos los países del mundo.

Existen diferentes grados de prematuridad:

* Prematuros tardíos: los que su tiempo de gestación oscila entre las 33 y 36 semanas.

* Grandes prematuros: cuando su edad getacional es de 28 a 32 semanas.

* Extremadamente prematuros: cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas.

Actualmente gracias a los avances científicos y al mejoramiento de las técnica médicas, aproximadamente un 80% de los bebés que nacen a partir de la semana 28 sobreviven, y con esto no quiero decir que los nacidos antes de esta semana no tengan ninguna posibilidad, porque más bien os diría lo contrario, con la experiencia que he adquirido todo este tiempo y las familias que he conocido de estos grandes luchadores os sorprendería como salen adelante. En próximos post iré compartiendo estas preciosas historias con vosotros para que veáis que siempre lo último que se tiene que perder es la esperanza.

Los bebés prematuros tienen características muy particulares, diferentes a los recién nacidos a término, por ello es importante entenderlas y saber porque necesitan cuidados especiales:

  • Su piel es muy delgada, casi translúcida, sus venas pueden verse a través de ella.
  • Su cuerpo está cubierto de vello (llamado lanugo)
  • El cartílago de su oído se enrolla, es muy suave y flexible.
  • Su llanto es muy débil, su respiración es irregular y suelen presentar apneas.
  • Presentan bajo peso al nacer (menos de 2500 gramos)
  • No controlan su temperatura corporal
  • Suelen tener problemas para succionar y tragar, así como inmadurez gastrointestinal.

Es importante entender que los bebés prematuros necesitan de cuidados especiales. Muchos, por fuerza, son gracias a aparatos especializados, como las incubadoras, y a personal médico cualificado, pero cada vez más se suple por los Cuidados Madre Canguro, el cual da gran beneficio a estos pequeños gracias al piel con piel con su mama (aunque hay que puntualizar que cada vez más papás se suman a este contacto)

Al bebé, mientras está internado en el hospital, no le hace más falta que un gorrito, una camiseta o body abierto por delante, sin mangas (a poder ser), un pañal y unos calcetines o patucos. Esta ropita es esencial para que no pierdan calor corporal dado que su cuerpo apenas lo genera aún, es por eso, que yo le he dado especial importancia a la realización y diseño de estas piezas en mi colección, teniendo en cuenta sus circunstancias especiales.

 

Un fuerte abrazo,

Ropaprematuros.com

2 comentarios de “¿Por qué vestir a los bebés prematuros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en mantenimiento, disculpen las molestias. Para cualquier información o compra envíen un correo a info@ropaprematuros.com Gracias. Descartar