17 de noviembre. Día Mundial del Bebé Prematuro.

El 17 de noviembre, ha sido el día escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para conmemorar el Día Mundial del Bebé Prematuro, con la idea de concienciar a la sociedad sobre la problemática del parto prematuro (los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación), principal causa de mortalidad neonatal y segunda causa de muerte en el mundo en menores de cinco años, después de la neumonía. A todos esos pequeños grandes luchadores que han llegado al mundo demasiado pronto.
Nacen más de 15 millones de bebés prematuros al año en todo el mundo, casi el 10% de los niños nacidos anualmente en los países desarrollados. Un porcentaje que en España es del 7,48%, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos, (fuente según estadísticas del INE, ya que hubo 31.994 nacimientos prematuros en 2014) aunque lo peor de todo y la realidad es que la cifra de niños prematuros se ha duplicado en España en los últimos 15 años.
Pese a que sobrevivan, la falta de cuidados médicos especializados hace que más de 4 millones de bebés prematuros mueran antes de cumplir los 5 años de edad. De los más de 15 millones de bebés prematuros que nacen al año en el mundo, 1,1 millón no logran sobrevivir a las complicaciones de un parto prematuro, dado también que muchos países no están preparados a causa de los altos costes de la atención médica y social los cuales exceden muchas veces sus presupuestos de salud.
Mientras que en los países menos desarrollados la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto, las causas que originan los partos prematuros en los países desarrollados apuntan a una pluralidad de factores como:
 
  • El incremento de las técnicas de reproducción asistida (lo evitaríamos reduciendo el número de embriones transferidos en los tratamientos)
  • Los partos múltiples
  • Las cesáreas opcionales antes de las 39 semanas
  • El estrés laboral
  • Los problemas de salud maternales, como la obesidad o la presión arterial alta
  • Embarazos en mujeres menores de 17 o mayores de 40 años
  • Estilos de vida nocivos, como fumar o tomar drogas o alcohol.
Edificios morados para concienciar sobre la prematuridad
 
Más de 200 países, organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, organizaciones médicas y de la salud participan cada año en la Jornada Mundial de la Prematuridad, una jornada en la que más de 60 países han planificado eventos especiales centrados en la prematuridad y los bebés prematuros.
Para concienciar sobre la importancia de hacer frente a este problema, y como se viene haciendo hace varios años, se iluminarán en color morado edificios emblemáticos del mundo entero. La Fuente de Cibeles de Madrid se iluminará desde las 19 horas aproximadamente hasta las 01.00 horas de la madrugada.
 
La prematuridad es un tema de sanidad urgente
Ropaprematuros.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tienda en mantenimiento, disculpen las molestias. Para cualquier información o compra envíen un correo a info@ropaprematuros.com Gracias. Descartar